V60 D3 136cv 2014 - Consumos elevados y faltas esporádicas de potencia

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#41
De momento, parece que tengo el consumo más bajo, pero no estoy haciendo los recorridos habituales porque estoy de fiesta, y he hecho pocos kms. Mañana subo a Alfaro a cambiar el ATF en GeBox así que podré probar en carretera a ver. Y sobre los fallos, haré lo que dices, los borraré (si no los han borrado ellos) y a ver si vuelven a salir.
Ya nos contarás qué tal en gebox.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#44
Ya nos contarás qué tal en gebox.
Me han cambiado en ATF está mañana, y muy bien con la gente de GeBox. Lo he comentado en el otro hilo también. Da gusto hablar con Miguel Ángel.

Y sobre las faltas de potencia y consumo... pues de momento vamos mejor que antes de consumo, y de respuesta/potencia no he tenido problemas. Lo iré observando este mes a ver.
 
'Me Gusta': ferreruela y Arial1
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#45
Bueno, pues comprobado... seguimos con consumos altos, desde que le hice el tratamiento con Xenum In Out Diesel, he hecho 600km y tengo una medida de 8 litros con 90% carretera. Está tarde volviendo por la autopista los instantáneos oscilaban entre 8-9 L, y me ha hecho una vez el fallo de aceleración discontinua.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#48
Actualizo un poco el tema. El viernes me llegó el DICE, y como no lo probé y le hice una diagnosis. Como imaginaba, le habían borrado los fallos en el concesionario, porque algunos de ellos ya no salen, pero otros se mantienen. Voy a intentar hacer un resumen:

Fallos registrados 26-08-2020 (borrados por concesionario)

ECM-P2A0036 - O2 Circuito Range/Rendimiento (Banco 1, Sensor 1) - Averías de la FM (Frecuencia modulada) / PWM (Modulación de la anchura del impulso) - Frecuencia de señal demasiado baja
ECM-P029900 - Condición de baja presión del turbocompresor/sobrealimentador A.
ECM-P054400 - Circuito del sensor de temperatura de los gases de escape - Banco 1, Sensor 1. Información general sobre averías. No existe información de ese tipo
ECM-P004900 - Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador.
ECM-P046C85 - Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la recirculación del gas de escape - Señal Bus / Mensajes de averías - Señal por encima del rango permitido
ECM-P208464 - Rango/Funcionamiento del circuito del sensor de temperatura de los gases de escape - banco 1 sensor 2. Averías con base algorítmica. Avería en la viabilidad de la señal.

Fallos registrados 04-09-2020 (borrados por mi)

ECM-P2A0036 - O2 Circuito Range/Rendimiento (Banco 1, Sensor 1) - Averías de la FM (Frecuencia modulada) / PWM (Modulación de la anchura del impulso) - Frecuencia de señal demasiado baja
ECM-P029900 - Condición de baja presión del turbocompresor/sobrealimentador A.
ECM-P004900 - Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador.
ECM-P046C85 - Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la recirculación del gas de escape - Señal Bus / Mensajes de averías - Señal por encima del rango permitido
CEM-B106C13 - Luces conducción diurna - Averías generales eléctricas - Circuito abierto

Fallos registrados 08-09-2020 (hoy)

ECM-P2A0036 - O2 Circuito Range/Rendimiento (Banco 1, Sensor 1) - Averías de la FM (Frecuencia modulada) / PWM (Modulación de la anchura del impulso) - Frecuencia de señal demasiado baja
ECM-P004900 - Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador.
ECM-P046C85 - Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la recirculación del gas de escape - Señal Bus / Mensajes de averías - Señal por encima del rango permitido

Viendo la repetición de fallos, voy a seguir los siguientes pasos de actuación en orden:
  • ECM-P2A0036. Intentar desmontar y limpiar la Sonda Lambda (si es que es posible), y si no mejora, entonces sustituirla ("Sonda Lambda, delantero 9487151" según VIDA). En la web de Skandix el precio es de 182€
  • ECM-P004900 sustituir la valvula de turboregulación VNT ("Regulador, 31293964" según VIDA). El que este dañada es una de las 3 posibles causas (manguera vacio roto o suelta, turbo dañado o valvula VNT dañada). Esta es mas barata, en Skandix sale por 96€
Tengo una pregunta para @juanfc, que creo me podrá responder... ¿se puede limpiar la Sonda Lambda ? Si es que si... ¿Como se limpia?

Conv.Catal..jpg
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#49
Tengo una pregunta para @juanfc, que creo me podrá responder... ¿se puede limpiar la Sonda Lambda ? Si es que si... ¿Como se limpia?
La limpieza en los sensores lambda (con alcohol isopropílico) no suele funcionar, hace años que dejé de hacerlo, aunque a veces sí un spray de limpieza de circuitos eléctricos en los conectores si están manchados de aceite que escurra por el cable.

Es raro que falle una sonda con tan pocos km, suele ser por vejez, o por quemar mucho aceite, lo que no parece ser tu caso. Lo que tengo comprobado es que los limpiadores agresivos de suciedad en la admisión y escape (tipo Xenum In&out) sí acortan su vida (y la de las bujías) por lo que yo los uso justo antes de que tenga previsto cambiarlas.

Ojo que algunos errores de lambda pueden venir de escapes agujerados, aunque con tus km es altamente improbable.

Para cambiarla compra su llave especial (crowfoot) y si no viene de fábrica, impregna parte de los hilos en pasta de cobre.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y juanan

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#50
Si la sacas, hazlo pensando en cambiarla y no en limpiarla, suelen quedarse muy pegadas y al ir a desenroscarla te comes la forma que tiene la lambda aunque uses la herramienta especial, si además calientas ligeramente el escape (dejando funcionar el motor) o con un soplete (Aunque sea de cocina) mejor que mejor y te costará menos.

Yo me tiré una hora intentando aflojar la mía, entre que trabajé con borriquetas, estaba muy pegada y que aun teniendo la herramienta especial, el espacio era incómodo... La pobre cabeza de la sonda acabó hecha un cristo. Luego en el jeep que también la tuve que cambiar, se me complicó bastante pues de los años se había quedado también pegada pero además la forma del vaso al aplicar un poco de fuerza se deformó totalmente (y eso que la calenté y regué con 3 en 1 por la experiencia previa de la del volvo)

Antes de aventurarte, revisa el cableado y haz las pruebas pertinentes con el multimetro, además de ver su ciclado con los paramentos en directo con el VIDA
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#51
???

Qué par de malas experiencias...

Nunca he tenido problemas sacando lambdas, y entre los tres coches ya he sacado unas cuantas, y nunca deformé nada, y siempre en frío, aunque en caliente sí ayudaría. Alguna vez preventivamente sí usé 3en1 (no arranques el coche poco después), pero vamos, nada que ver con los posibles horrores de algunos tornillos de los escapes, tuercas del turbo al DP o tuercas y espárrragos del colector de escape... ahí sí se pueden torcer las cosas, aunque a mí de momento no me ha pasado, parte por los chorreos preventivos de 3en1, usar herramienta buena y consistente y algo de suerte (imagino).

Se aprietan a pares no muy altos, y aunque las altas temperaturas pueden griparlas un poco tampoco es para tanto, al final se trata de tener buena herramienta (una llave crowfoot con un sólido prolongador de 1/2, sin adaptadores ni holguras) y darle un golpe seco, así sale a la primera sin problemas, y las sucesivas ya colocadas con pasta de cobre mucho más fácil.
 
Última edición:

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#52
Pues ya ves, me tocaron a mi :sob:
Es cierto que la del volvo es muy incomoda de sacar, poco espacio, ubicada mirando arriba e inclinada del tubo de escape que tienes que usar un adaptador para poder meter el tubo de la llave y que no te choque con el escape y ten suerte si tienes espacio para darle un martillazo en seco a la herramienta.
El jeep tiene delito, porque la sonda esta muy a mano cerca del catalizador y puedes usar hasta una inglesa normal, pero yo creo que cuando bajaron el escape, algo le hicieron a la sonda o simplemente le pesaban los 25 años que tiene.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#53
¿La sacaste en borriquetas?
En el mío sale por arriba, quitando en escudo térmico superior del turbo (son tres tornillos) y hay espacio suficiente. Como el tuyo no tiene turbo debería ser más fácil ¿no?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#54
Si, no me quedó más remedio @juanfc ; el de antes del catalizador si que está a mano, como mucho te tienes que apoyar en el motor para sacarlo. El que tuve que cambiar yo fue el de después del catalizador de ahí las borriquetas, aunque intenté meterme intentando prescindir de ellas :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy: (entré pero no me daba el brazo para maniobrar), tiene una posición muy incómoda pues esta mirando un poco angulado casi hacia arriba del escudo térmico del túnel central y como tienes que meter la herramientas se hace más incómodo, tampoco quería hacer mucho el bruto para no mover el coche y se cayera de las borriquetas o deformar la rosca y tener que bajar el escape.

No se donde estará el de @RLAVILLA, pero espero que sea mucho más cómodo de sacar y no precise de mucho lío para sacarlo, busqué el código que puso en VIDA pero no miré su desmontaje.
Por ejemplo, los motores de los otros dos coches N47 (el famoso bloque con problemas de cadena de distribución) y el B47 ambos diesel bávaros, las sondas (no se si la de NOx) que lleva en el FAP recuerdo que están bien a mano, pero quizás sea por la posición longitudinal que tienen estos motores.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#55
Haberlo dicho antes, estamos hablando de la sonda delantera, que es el caso de Rlavilla, la trasera ya es otra cosa.
La trasera sí la saqué en borriquetas, pero es que, al menos en mi coche, mejor que andarse peleando con ella (que sí mira hacia arriba) es mucho más fácil bajar el escape entero, y así sale facilísimo. Y con los alicates especiales que compré para sacar las gomas mucho más fácil, antes tenía que andar con dos destornilladores y lubricación previa con spray de silicona.
La lambda trasera sólo debería cambiarse una vez en la vida del coche, y por eso es bueno bajar y aprovechar para revisar el escape (buenísimo el de origen, que merece la pena cuidar) limpiando, cambiando tornillos casi gripados y aplicando antióxido. Y pasta de cobre en todos los tornillos, lo malo el olor a fritanga barata que queda las dos o tres primeras veces que calienta.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#56
:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
Ya ya, lo escribí por mis experiencias, para que no fuese con la idea de limpiarlo y volverlas a poner sin tener un repuesto antes, porque de dos sondas que he soltado, las dos han acabado hechas una pena y fíjate que soy cuidadoso, me gusta sacar las cosas bien por si la nueva pena va peor y la tengo que volver a poner.

Pues el escape lo tengo perfecto, el silencioso trasero si que le vi un poco de corrosión (En un bordecito) pero no parecía nada grave.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#57
...
No se donde estará el de @RLAVILLA, pero espero que sea mucho más cómodo de sacar y no precise de mucho lío para sacarlo, busqué el código que puso en VIDA pero no miré su desmontaje.
...
La sonda Lambda es accesible desde arriba. Detras del bloque motor, esta el turbo, conectado directamente al catalizador/filtro de particulas. Hay que desmontar el escudo termico del turbo, que son 4 tornillos accesibles para ganar un poco de espacio.

Imagen_D5204T7.jpg


Ayer por la tarde, metí el morro un poco para curiosear y localizarla, y ya que estaba, pues la desconecté y limpié el conector con spray limpiacontactos. No se si servirá de algo, pero poco cuesta. Pongo una foto:

IMG_20200911_202451.jpg
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#58
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#59
Pues mira, eso que te ahorras, si cambias la sonda hazlo con la llave especial para sondas, yo la compré en amazon, te dejo el link: BGS 1140-22 | Vaso para sondas lambda | angulado | entrada 12,5 mm (1/2") dobles 4 caras | 22 mm | plano 11 mm.
Yo necesitaba la angulada, pero las hay sin angular.
Si el limpiacontactos en el conector no hace nada, antes de aventurarte a cambiarla, mide con el multimetro todo para descartar
Gracias.

Estos dias, he estado mirando mucho el VIDA y he visto muchisima información sobre el motor D5204T7 que monta mi V60, y como me ha parecido muy interesante, la he puesto en un hilo nuevo en el Area Tecnica por si a alguien le pudiera resultar util, con imagenes incluidas. Lo he tenido que fraccionar en 3 mensajes porque no deja poner mas de 10.000 caracteres y 10 fotos. Ahi lo dejo:

Motor D5204T7 - Aspectos generales, diseño y funcionamiento