Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

El motor no se va a romper por comer aceite…

Pero ese aceite quemado puede ser que te joda el turbo, la egr, el catalizador, admision, fap…lo de menos son los 100€ extra al año de aceite.

A mi me preocupan mas los daños asociados a esa quema excesiva de aceite que el el propio consumo de aceite.
Con solo medio litro cada 1000 km ya serían unos 10-15 Litros de aceite al año, y lo que tu dices, se queman (parcialmente) y recorren por dentro todo el coche hasta el tubo de escape.

Y estoy mosca, pero esperanzado, con otro diesel Stellantis al que he hecho más de 130.000 Km, y "aun" sin problemas por el Adblue...

El motor no se va a romper por comer aceite…

Pero ese aceite quemado puede ser que te joda el turbo, la egr, el catalizador, admision, fap…lo de menos son los 100€ extra al año de aceite.

A mi me preocupan mas los daños asociados a esa quema excesiva de aceite que el el propio consumo de aceite.
Desde luego que puede ocurrir. Ahora bien cuando vayas al compra venta a vender tú coche y veas la diferencia de precio respecto a lo que esperabas tal vez decidas que igual económicamente te sale mejor buscar una solución. En mi caso se que hay una diferencia de 7-8 k€ y con ese dinero puedo cambiar segmentos sino me lo cubriera la garantía y sobrarme dinero. Con cambio de segmentos nadie ha reportado volver a tener problemas en al menos 100k kms.

Además de perder dinero en venderlo se une que con lo que te paguen no vas a comprar el siguiente porque un coche de este nivel te va a costar más. Resumiendo prepara entre 5-10k€ adicionales a lo que saques por el Volvo.

Última edición:
Pero el problema ¿eran los segmentos o era una combinación de estos con los orificios del aceite del pistón?
En el caso de los segmentos, hay referencia y vendedor aftermarket que los tenga o si o si hay que ir a la Volvo y comprar los mismos que están fallando?

Si solo fuera esa, no veo descabellado el cambio, más allá de echar un rato levantando culata y cambiándolos, con el consiguiente gastos de junta culata, espárragos, kit de distribución y los segmentos en sí.

Pero el problema ¿eran los segmentos o era una combinación de estos con los orificios del aceite del pistón?
En el caso de los segmentos, hay referencia y vendedor aftermarket que los tenga o si o si hay que ir a la Volvo y comprar los mismos que están fallando?

Si solo fuera esa, no veo descabellado el cambio, más allá de echar un rato levantando culata y cambiándolos, con el consiguiente gastos de junta culata, espárragos, kit de distribución y los segmentos en sí.
@Serafín CT puede comentarnos su caso, ya que el los cambió y no ha vuelto a sufrir problema

JAD

V4L

Miembro Master
Con solo medio litro cada 1000 km ya serían unos 10-15 Litros de aceite al año, y lo que tu dices, se queman (parcialmente) y recorren por dentro todo el coche hasta el tubo de escape.

Y estoy mosca, pero esperanzado, con otro diesel Stellantis al que he hecho más de 130.000 Km, y "aun" sin problemas por el Adblue...
En mi caso ahira estoy en medio litro cada 1500/2000 km que para mi serian unos 6/7litros al año…teniendo en cuenta que el coche lleva 5 litros pues sinceramente me parece una barbaridad.
Desconoco la capacidad minimalista de aceite que tienenqie tener este motor para no gripar…en el mejor de los casos estamos hablando que si no relleno en 9/10 meses se queda el coche seco.

El tema del adblue yo lo he resuelto (tengo un blue hdi de los primeros con adblue) echando adblue de garrafa y un litro al año de un anticristalizonte (recomiendan 100ml por cada 10 litros de adblue pero yo no me como la cabeza por 20€ al año y directamente le echo el bote entero)…me cambiaron el deposito del
Adblu con apenas 27k km y desde entonces adblu de garrafa y anticristalizante y el coche tiene 150k km y sin rastro del problema.

Desde luego que puede ocurrir. Ahora bien cuando vayas al compra venta a vender tú coche y veas la diferencia de precio respecto a lo que esperabas tal vez decidas que igual económicamente te sale mejor buscar una solución. En mi caso se que hay una diferencia de 7-8 k€ y con ese dinero puedo cambiar segmentos sino me lo cubriera la garantía y sobrarme dinero. Con cambio de segmentos nadie ha reportado volver a tener problemas en al menos 100k kms.

Además de perder dinero en venderlo se une que con lo que te paguen no vas a comprar el siguiente porque un coche de este nivel te va a costar más. Resumiendo prepara entre 5-10k€ adicionales a lo que saques por el Volvo.
Comprendo tu posición y te la compraria al 100% si me hubiese gastado 25/30/40k en mi volvo de segunda mano.

El caso esque me costo creo 12.4k€. En mi caso esos 3/4/5k de reparar el motor es un % grande del total de la operación, y que no me garantiza acabar con el problema simplemente postonerlo.
A eso habria que añadirle como estan el resto de chismes (turbo, egr,admision, catalizado, fap…).

En mi caso no se cuanto me da un compraventa, obviamente si me da 8k€ menos serian unos 4k€ y para eso prefiero quedarmelo y que reviente y entregarlo al moves o similar….

Mi cuenta es:

Si me cuesta 4k€ en pistones, segmentos valvulas etc mi coche “vale” ahora mismo 12.4-4 =8…si el compraventa me da eso o mas lo largo.
Mi idea es saltar a uno coche electrico(tesla m3, un bdy seal, un skoda elrop…)si este sigue tragando aceite.

Sinceramente estoy un poco cansado de en el saco de problemas en el que han convertido todos los coches de combustión…cuando no es una cosa es otra.

Comprendo tu posición y te la compraria al 100% si me hubiese gastado 25/30/40k en mi volvo de segunda mano.

El caso esque me costo creo 12.4k€. En mi caso esos 3/4/5k de reparar el motor es un % grande del total de la operación, y que no me garantiza acabar con el problema simplemente postonerlo.
A eso habria que añadirle como estan el resto de chismes (turbo, egr,admision, catalizado, fap…).

En mi caso no se cuanto me da un compraventa, obviamente si me da 8k€ menos serian unos 4k€ y para eso prefiero quedarmelo y que reviente y entregarlo al moves o similar….

Mi cuenta es:

Si me cuesta 4k€ en pistones, segmentos valvulas etc mi coche “vale” ahora mismo 12.4-4 =8…si el compraventa me da eso o mas lo largo.
Mi idea es saltar a uno coche electrico(tesla m3, un bdy seal, un skoda elrop…)si este sigue tragando aceite.

Sinceramente estoy un poco cansado de en el saco de problemas en el que han convertido todos los coches de combustión…cuando no es una cosa es otra.
Partiendo de 12,4k€ échale que te darán la mitad. Puedes probar las tasaciones online de compramostucoche, flexicar, clicars y demás. Del precio que te salga quitale 2-3k € que te los descuentan por arañazos y desgaste. Y ahí te plantas en cobrar 6k € y comprar un eléctrico sin achatarramiento (4,5k€). Y el eléctrico te costará entre 35-40 k€. Resumiendo, tendrás que poner 24k€ de tu bolsillo, mientras que lo otro son 4k€.

Las cuentas de la lechera ya me las he hecho varias veces con mi caso y económicamente sale más a cuenta el cambio de segmentos en el peor de los casos, además hablamos de mi V60 que es del 2019 y que 100k kms tardo 5 años en hacerlos.

Partiendo de 12,4k€ échale que te darán la mitad. Puedes probar las tasaciones online de compramostucoche, flexicar, clicars y demás. Del precio que te salga quitale 2-3k € que te los descuentan por arañazos y desgaste. Y ahí te plantas en cobrar 6k € y comprar un eléctrico sin achatarramiento (4,5k€). Y el eléctrico te costará entre 35-40 k€. Resumiendo, tendrás que poner 24k€ de tu bolsillo, mientras que lo otro son 4k€.

Las cuentas de la lechera ya me las he hecho varias veces con mi caso y económicamente sale más a cuenta el cambio de segmentos en el peor de los casos, además hablamos de mi V60 que es del 2019 y que 100k kms tardo 5 años en hacerlos.
Por 6k te aseguro que no suelto el coche…simplemte lo usare hasta que reviente y gotee aceite hasta por los limpias jajajajajaja

Tb te aseguro que no me meto en abrir el motor…no tiene sentido para mi estar sin coche un mes o dos meses haciendo una reparación que me va a costar 4k€ y a rezar por que quede bien…
Abrir in motor no es cambiar un filtro de aceite, tiene sus historias, hay que hacerlo bien, sus detalles y demas…si fuesen 4/5/6k y volvo me monta una motor nuevo los pagaba mañana.

Un motor que traga aceite al ritmo que traga el mio tiene mas cositas que los segmentos. Seguramente tenga tb el turbo con algo de holgura, tengo desgaste en los cilindros,asientos de valvulas, la pcv…no es un tema tan simple como abrir el lotor y ponerle unos segmentos/pistones nuevos hay bastante mas cosas y son cosas relativamente delicadas que a mi juicio no se pueden hacer en taller Paco_74.

Por 6k te aseguro que no suelto el coche…simplemte lo usare hasta que reviente y gotee aceite hasta por los limpias jajajajajaja

Tb te aseguro que no me meto en abrir el motor…no tiene sentido para mi estar sin coche un mes o dos meses haciendo una reparación que me va a costar 4k€ y a rezar por que quede bien…
Abrir in motor no es cambiar un filtro de aceite, tiene sus historias, hay que hacerlo bien, sus detalles y demas…si fuesen 4/5/6k y volvo me monta una motor nuevo los pagaba mañana.

Un motor que traga aceite al ritmo que traga el mio tiene mas cositas que los segmentos. Seguramente tenga tb el turbo con algo de holgura, tengo desgaste en los cilindros,asientos de valvulas, la pcv…no es un tema tan simple como abrir el lotor y ponerle unos segmentos/pistones nuevos hay bastante mas cosas y son cosas relativamente delicadas que a mi juicio no se pueden hacer en taller Paco_74.
Claro que abrir el motor no es trivial, pero lo llevaría a un taller que se dedica a ello, en eso no voy a buscar el ahorro

buenas tardes @arbitro y @jesushb

Este hilo tiene información muy detallada y amplia del problema del consumo de aceite. No engordéis el post con comentarios de valoraciones y posibles ventas que no viene a cuento aquí.
Hablar en privado o abrir otro hilo pero por favor no sigáis con este tema aquí que desvirtuáis el objeto principal del post.
Saludos.

Ok @wierner . Volviendo al hilo, hecho en falta en el hilo talleres recomendados para resolver el problema de los segmentos que es de lo que hablamos. En Eurocatur de Ávila por ejemplo se ha hecho esta reparación?

• Like
Reactions: jesushb
He estado viendo que el cambio de PCV puede mejorar el problema. ¿El problema de esto? Que es la tapa de balancines con la PCV en una misma pieza y son casi 300€ solo la pieza.
¿Alguien sabe algo de esto?

He estado viendo que el cambio de PCV puede mejorar el problema. ¿El problema de esto? Que es la tapa de balancines con la PCV en una misma pieza y son casi 300€ solo la pieza.
¿Alguien sabe algo de esto?
Te lo pueden comprobar en el taller si va bien la membrana o no, yo en la siguiente visita pediré que me la revisen y en caso negativo lo siguiente será una prueba de compresión del motor. Con ambas pruebas, que no son caras, te queda bastante claro por donde tirar por lo que hablé con el mecánico.

Con casi 300.000km es normal que del propio desgaste interno del motor consuma algo de aceite.
En cuanto a lo de la autopista, yo he comprobado que cuando le das mucha caña en autopista consume algo de aceite. Además, en la propia Volvo me lo han confirmado.
Hombre, a ver, ¿normal que un motor con 300k cosuma 0.5l cada 5000km? Porque tengo motores con esos km y de altas vueltas y con un uso mucho más cañero y no consume ni una gota de aceite ....

Vuelvo a recordar, que todos los motores consumen aceite. Sean de la marca que sean. Ya lo hemos explicado varias veces en este hilo, y en otros. En el manual de usuario del coche lo advierte claramente.

Aceite_Volvo.jpg

Debemos asumir que los motores gastan aceite. El manual advierte claramente las circunstancias en las que puede aumentar de forma anormal el consumo. Analicemos bien esas palabras: "aumento anormal del consumo de aceite". Si hay un aumento anormal, será porque hay un consumo normal. Lo de que "es normal que un motor con 300.000km consuma aceite" se puede aceptar como consuelo, pero debemos tener en cuenta que ya hay motores con mas kilometros que no piden aceite. Tambien podriamos encontrarnos ante un motor nuevo, al que se le somete desde el inicio a esas "condiciones de conduccion poco favorables" lo que provocará consumo desde el primer instante. El manual advierte claramente de "utilizar un aceite de motor sintetico en condiciones de conduccion poco favorables". Podemos deducir que el aceite que trae el coche no es sintetico o no lo es al 100% (esto ya lo sabemos desde hace tiempo).

@modrcm, en tu caso, si es la primera vez que te pide aceite, no se puede afirmar con rotundidad que tu vehiculo está afectado. A partir de este momento, debes controlarlo y observarlo. Podriamos estar ante una suma de factores: a veces, en los cambios de aceite, el nivel queda ligeramente por debajo que en otras ocasiones. Los servicios oficiales no suelen llenarlo hasta el MAX para que el carter pueda asumir la caida de combustible al carter. Voy a especular... si al motor se le echa 5L de aceite en lugar de los 5,2L que indica el manual, si consume algo de aceite, pedirá antes. Si le sumamos que no siempre utilizamos el coche de la misma manera, o a veces cambiamos el tipo de uso (ver el listado del manual) podemos estar, inconscientemente, aumentando el consumo natural del coche. Por esto, es pronto para decir que tu coche está afectado. Te toca controlarlo, rellenar, comprobar el nivel que marca y anotar todo: kilometros, nivel, y cuanto has rellenado.

Cada caso es diferente y hay que analizarlo detenidamente. ¿Fallo de diseño por parte de Volvo? No lo creo asi. Algunos diran que "mal de muchos, consuelo de tontos" pero lo cierto es que este problema no solo lo sufre Volvo. Hace unos años rediseñaron segmentos (los pistones no) para mitigar este problema. Dudo mucho que lo dejen estar asi, simplemente no dan con una solución. Ni Volvo ni otras marcas.

Yo tengo ganas de probar el nexa pero me da un poco de miedo.

Miedo ¿por que?

Yo empece a usarlo en Agosto del 2024, y he recorrido 14.000 km desde entonces sin ningun problema. No he notado apenas diferencia respecto al Diesel e+10 de Repsol que ya utilizaba antes. El consumo no me ha variado y el motor suena bien y fino fino. Te puedo comentar la experiencia de un amigo que adquirió hace poco un Pathfinder con 190.000km y se quejaba de que no iba redondo del todo. Cambió a Nexa y notó para mejor el cambio.

Buenos dias,

Recuerdo que llevo un v90cc d5 MY2018.

Hace como 20mil km (mas o menos me empece a fijar con esos km) rezuma algo de aceite por la tapa de balancines. La cosa es que en los 165mil km que lleva el coche nunca ha pedido rellenar aceite (por lo menos en los 60mil km que el coche lleva conmigo), apenas bajan 4/5 rayitas del testigo que marca en la pantalla (lo que tengo entendido que las 50 rayas que hay corresponde a 1L) . Los cambios de aceite han sido: con el anterior dueño 1 año y coincidian con 30mil km y desde que lo cogi yo ha sido tambien año a año, unos años han sido 20mil km y este por ejemplo lo voy a cambiar con poco mas de 10mil km).

En el taller ya he hablado con el mecanico y me habla de un problema recurrente en estos motores y el presupuesto son 800€. La reparacion es verdad que no me va a hacer pobre. Tampoco me va a quitar el sueño no hacerla pero es verdad que me gusta llevar el coche en buenas condiciones en todos aspectos…

Deberia preocuparme? Esto puede ser un sintoma para que empiece a pedirme aceite?

Gracias!

IMG_0002.jpeg

IMG_0003.jpeg

Buenos dias,

Recuerdo que llevo un v90cc d5 MY2018.

Hace como 20mil km (mas o menos me empece a fijar con esos km) rezuma algo de aceite por la tapa de balancines. La cosa es que en los 165mil km que lleva el coche nunca ha pedido rellenar aceite (por lo menos en los 60mil km que el coche lleva conmigo), apenas bajan 4/5 rayitas del testigo que marca en la pantalla (lo que tengo entendido que las 50 rayas que hay corresponde a 1L) . Los cambios de aceite han sido: con el anterior dueño 1 año y coincidian con 30mil km y desde que lo cogi yo ha sido tambien año a año, unos años han sido 20mil km y este por ejemplo lo voy a cambiar con poco mas de 10mil km).

En el taller ya he hablado con el mecanico y me habla de un problema recurrente en estos motores y el presupuesto son 800€. La reparacion es verdad que no me va a hacer pobre. Tampoco me va a quitar el sueño no hacerla pero es verdad que me gusta llevar el coche en buenas condiciones en todos aspectos…

Deberia preocuparme? Esto puede ser un sintoma para que empiece a pedirme aceite?

Gracias!

Ver el adjunto 57257

Ver el adjunto 57258
Me viene de maravilla ver ese presupuesto porque tengo exactamente el mismo problema, me resuda un poco por la tapa de balancines, aunque viendo la foto, bastante menos que a ti.

Con lo de los cambios de viscosidad está este video muy interesante
Esto lo llevo yo diciendo desde siempre.

Teóricamente, insisto, teóricamente, una mayor viscosidad implica mayor barrera entre rozamientos de piezas. Por lo cuál, en principio, se supone que el grado de protección es mayor. Sin embargo, ignoras completamente el resto de parámetros modificadores.

Los motores están diseñados de forma diferente, la tecnología ha avanzado muchísimo. Las tolerancias son mucho menores y la calidad de los aceites también ha mejorado mucho y se han adaptado a esta nueva mecánica.

Es mucho más importante la calidad del aceite, que tenga base PAO y Éster, con buenos paquetes de aditivos, que su viscosidad. Un buen 0w20, está estudiado por los fabricantes, tanto de vehículos como de lubricantes, para garantizar la protección y fiabilidad del motor.

Aunque en momentos de enfados y desesperos digamos lo típico de, quieren que se rompa para que compremos otro y/o nos gastemos dinero en repararlo, a nadie le interesa una mala publicidad por mala fiabilidad.

Es cierto que aún no llevo una alta kilometrada, igual cuando lleve 200 mil km, tengo alguna avería. Ya veré. Pero de momento, no tengo consumos de aceite y he hecho conducción MUY deportiva, puertos de montaña, tramos exigentes, calor y circuito. Y solo he tenido satisfacciones.

Priorizo el cambio de aceite más a menudo y valorando más que el tiempo y kilometraje, el uso particular y un buen aceite. Y a disfrutar.

Al final, si cambias el aceite con menor intervalo del especificado por el fabricante, estás tu mismo aumentando el consumo de aceite de forma efectiva. No te lo pide el coche, se lo pones tú directamente, En definitiva, no hay una solución óptima clara.

Hola, esto que comentas, por qué? No llego a entender por qué va a gastar más por cambiar antes el aceite.

Supongo, puedo estar equivocado, que el coche va a gastar el aceite que tenga que gastar, lleve el aceite nuevo o viejo (quizás pueda variar mínimamente, no?).

Y si lo pones nuevo antes de lo que tocase (recordemos que es un año o 30k) debería gastar lo mismo, lo único que si gasta mucho y lo cambias antes no te llegará a saltar el aviso de aceite bajo y no tendrás que rellenar.

Pero no veo por qué debería gastar más por cambiar antes el aceite, quizás incluso gaste menos aceite por ser más nuevo, tampoco lo sé.

A ver si alguien me lo aclara.

Saludos.