Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

14 May 2023
111
40
ELCHE
El mejor aceite que existe es el Red Line 0w20. Cumple la normativa específica Volvo.

El segundo mejor aceite que existe es el Ravenol 0w20 que también cumple la normativa específica de Volvo.

No sé qué tirria le tienes a Ravenol cuando es un aceite que roza la excelencia, con base PAO y éster, siendo muy muy superior al aceite normalucho de Castrol, que pagas la marca y su marketing y el contrato que tiene con Volvo. Un aceite con base HC que deja bastante que desear.

Y te lo dice alguien que se lee muchas fichas técnicas y que encima ha contribuido en análisis de laboratorio, donde queda demostrado que las mismas fichas técnicas son tan optimistas a la hora de indicar sus datos igual que las marcas a la hora de homologar sus consumos de combustible.

En cualquier caso, si quieres calidad top1, RedLine. No hay más. Es indiscutible. Eso de que el aceite de competición lleva unos aditivos que no aprovecha tu coche por ir bajo de rpm...hombre. Yo aprovecho muy bien un jamón 5J, no sé si sabes por dónde voy.

En cuanto a aguantar un aceite 30 mil km no me voy a meter. Yo, particularmente, cuando más he estirado los cambios han sido a 20 mil km. Pero cuando se le ha dado caña al coche, entre 7 mil y 15 mil km. Cierto es que en mis espaldas acumulo experiencia en tandas en circuito y también he llegado a cambiar el aceite tras una jornada de uso intenso, pero se sale de mi campana de Gauss de uso.

Total en 5w30 es muy bueno también, desconozco ahora mismo el 0w20. En realidad, más que marcas y ya está, es más importante fijarse en la formulación (pública, la que tienen que confesar por narices) porque un aceite puede ser muy bueno en 5w30 y ser malo en 0w20, por ejemplo. Castrol en 5w30 es sensiblemente mejor que en 0w20, el cuál, de verdad, decepcionante sobre todo por el precio. Veneno no es (solo faltaría) pero una base tan normalita por su precio...ufff.

No me gustan nada los aditivos ni limpiadores para los motores. Los ingenieros diseñan los motores para lubricarse con aceite, el cuál, ya lleva sus aditivos correspondientes. Innecesario nada extra.
Creo que estamos diciendo lo mismo al 90%

En circuito en tandas largas imagino que pasaras de 1700 rpm que es a las que cambia el 90% del tiempo un volvo y para eso bajo mi opinión no es necesario un ravenol, yo lo he usado en densidad 5#40 como repti arriba en un 3.2 did y es buen aceite en esa densidad salían análisis muy buenos, pero iguales que con un liquy moly así que para sacar el mismo desgaste de motor no tiro el dinero en un ravenol, pongo liquy, sin embargo en móvil1 5#30 En este coche el análisis daba miedo.. mucho desgaste de cigüeñal y hierro.

Respecto limpiadores .. mejor ni poner, varían el tan y el tbn incluso del siguiente cambio, son muy agresivos , lo bueno es poner limpiador y poner aceite luego muy barato hacer 1000km y poner ya un aceite de calidad. Y si el coche el muy viejo puede hasta consumir aceite ya que como dije en los post de arriba va a quitar toda la carbonilla de guías y asientos de valulas, segmentos y etc... por lo que el aceite se puede colar.

Y lo de cambios a los 30... piensas también como yo ... incluso 20 los veo mucho

Mejor cambio cada 10k que cada 30k por muy bueno que sea el aceite, eso es una locura , por la cantidad De CARBONILLA Y GASOIL que acumularás en tantos km
 
17 May 2023
51
30
Salamanca
Vengo a comentar un par de cuestiones:

Por un lado, habláis de Castrol, Repsol y Total como aceites apropiados y que cumplen la normativa de Volvo. Buscando un poco, he encontrado otros como Shell o Syntium (Petronas) que también la cumplen y las características, según la ficha, son muy similares. Entonces, ¿por cuál decantarse?. ¿Cuestión de gustos?. Personalmente, me pasó en otro coche que ya consumía aceite de manera significativa que, al poner aceite Shell, se redujo mucho el consumo. Pero claro, aquello era un 10W40, no se si en el 0W20 sería igual.

Por otro lado, he observado que el motor trabaja en un rango de temperatura de en torno a los 98ºC, y el aceite, a poco que le aprietas, se sube a 107-108 y trabaja ahí. ¿Pensáis que esa temperatura puede influir en el consumo de aceite?. ¿Hay algún aceite que logre trabajar a menos temperatura?.

Pues hala, ahí os dejo para que penseis un rato :sweatsmile::sweatsmile:
 
'Me Gusta': julietabenegas
8 Ago 2022
19
14
27
Sevilla
Se me ponen los pelos de punta de escuchar esto..... cambio cada 30.000km !!!!! que locura.. normal que se tapone algo.

cambiar el aceite de un coche cada 30.000km añadiendo la dilucion que va a llevar por culpa de regeneraciones (da igual si son completas o no, todas meten gasoil al aceite por culpa de las post inyecciones) y la contaminacion por carbonilla que le mete la egr al aceite es bestial. os invito a que mandeis a analizar una muestra con 15.000km a cualquier laboratorio y vereis que pronto acortais los cambios.

me hace gracia cuando decimos metoca ya el cambio (30.000km) y le voy a poner el ravenol racing/titanium/profesional/longlife/sport que es de la leche....

a ver si quieres que tu coche dure, olvidate de mantenimiento cada 30.000km olvidate de marcas tipo ravenol/amsoil/extreme... etc cogete un buen aceite que este analizado y con una buena empresa a sus espaldas como fabricante de prestigio.

cuidado con los limpiadores internos, en coches con alto kilometraje puede ser mas perjudicial que beneficioso y ademas el resto que queda de aceite viejo al cambiar luego por el nuevo llevara parte de ese disolvente y el siguiente analisis seguira saliendo con elevado desgaste de cobre,hierro y por supuesto una acidez muy alta.

mi recomendacion,:

1-. aceite de la casa / castrol / repsol / total 0-20w TIENEN ESPECIFICOS Y EXCLUSIVOS PARA VOLVO (las nuevas formulaciones de total en los analisis son muy buenas) con cambio cada 10.000 km como maximo / si hay dilucion, mejor cada 7.500km (esto evitara las carbonillas y los atascos y tener que meter productos milagrosos muy agresivos)

2-. siempre.. siempre.. filtro de gasoil.. a ser posible original (hay 5/8€ de diferencia)

3-. si quieres algo mas de proteccion añade un bote de manol ceramo con base ester en cada cambio

el precio de estos aceites te da para dos cambio de un aceite racing que te va agenerar mas depositos por culta de aditivos que tu coche no necesita.
es mejor cambiar antes con aceite bueno , que mantener un aceite 30.000km , las curvas de desgaste, la saturacion del aceite por carbonilla y gasoil son brutales apartir de los 12.000km

por que los fabricantes recomiendan cambiar aceite cada 30.000 muy facil... no tienen otro remedio, igual que poner un fap, adblue,egr etc. estan obligados por las normativas ecologicas, si un vehiculo esta diseñado para 200.000 km largan los plazos al maximo para que cuando llegue a ese km los desgastes sean maximos. Si cambias cada 10.000km tendras motor para 350.000 km asi como los ejes de los turbos y un monton mas de cosas como carbonizacion de segmentos, fugas en guias de valvula, etc...

y cada cambio de aceite un bote de metal lube al gasoil con medio deposito para mantener el common rail

bueno... pues a seguir cambiando cada 30.000....

y no olvidarse del gran olvidado...... la caja de cambio cada 25.000km y grupos 60.000 km
Comañero, desde todo el respeto, creo que no has leído bien mi mensaje. El coche lo acababa de comprar y en el mensaje contaba lo que le habian hecho en el histórico de mantenimientos. Yo tengo más que claro cambiar el aceite cada 15.000km, más que nada porque son los kilómetros que suelo hacer anualmente, así que por A por B lo tengo que cambiar.

Comentar a los demás miembros que finalmente opté por el Motul Specific RBS0-2AE 0W20 (La propia especificación que da Volvo en el manual) y por evitar usar el que usan en la casa original. He hecho muy poco kilometraje y bastante mixto (50-50), por lo que no creo que le haya dado tiempo a dar algún problema de consumo de aceite.

Iré comentando a medida que tenga novedades, si el coche quiere y toco madera para que sea en el proximo cambio de aceite y decir que todo haya ido bien.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master
8 Ago 2022
19
14
27
Sevilla
Bueno, antes se habla, antes ocurre...

Después de 730kms (aproximadamente mes y medio) desde el cambio de aceite el coche me ha pedido 0,5L. Según he leido en el manual, hay que rellenar la mitad de lo que indica (o al menos así lo interpreto):
ddsdfgsdf.PNG
Tras echarle 0.25L y hacerle 30kms el aviso ha desaparecido pero cuando entro a revisar el aceite después 5 minutos tras haber apagado el motor, la barra me aparece vacía y debajo me aparece "Baja":

fsdfsdfsdf.jpg

Revisando el manual he leido lo siguiente:
sdiurtiue3.PNG Desde que le eché el aceite sobre la 13:30 es cierto que el vehículo no ha estado al menos 5 horas con el motor apagado ni en suelo horizontal. Así que mañara lo revisaré de nuevo a ver si me aparece la información correcta en la barra de nivel.

PD: perdón por el doble post, realmente es un tema a parte de mi respuesta anterior.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Bueno, antes se habla, antes ocurre...

Después de 730kms (aproximadamente mes y medio) desde el cambio de aceite el coche me ha pedido 0,5L. Según he leido en el manual, hay que rellenar la mitad de lo que indica (o al menos así lo interpreto):
Ver el adjunto 53969
Tras echarle 0.25L y hacerle 30kms el aviso ha desaparecido pero cuando entro a revisar el aceite después 5 minutos tras haber apagado el motor, la barra me aparece vacía y debajo me aparece "Baja":

Ver el adjunto 53970

Revisando el manual he leido lo siguiente:
Ver el adjunto 53972 Desde que le eché el aceite sobre la 13:30 es cierto que el vehículo no ha estado al menos 5 horas con el motor apagado ni en suelo horizontal. Así que mañara lo revisaré de nuevo a ver si me aparece la información correcta en la barra de nivel.

PD: perdón por el doble post, realmente es un tema a parte de mi respuesta anterior.
Qué modelo de coche y que motor llevas?
Vaya faena. Cuántos km lleva desde q le cambiaste el aceite?
A ver si se estabiliza la cosa
 
8 Ago 2022
19
14
27
Sevilla
Qué modelo de coche y que motor llevas?
Vaya faena. Cuántos km lleva desde q le cambiaste el aceite?
A ver si se estabiliza la cosa
Se trata de un Volvo V60 D3 de marzo de 2018. Lo compré de segunda mano directamente de renting (único propietario) con 263.000kms aprox. Según el historico de mantenimientos (el cual dispongo) se le hizo los cambios de aceite según indicaba Volvo (30.000kms). También cuando lo compré lo llevé a un taller de Bosh de confianza y le hicieron una inspeccion intensiva y no encontraron nada mal, es más, me dijeron que estaba muy bien cuidado.

Desde que le cambié el aceite, 730kms, lo que indico en la anterior respuesta. Lo comento de nuevo, utilicé el aceite Motul Specific RBS0-2AE 0W20, por probar uno distinto al Castrol y porque me venía antes que el Ravenol.

Igualmente lo llevaré de nuevo al taller para que revisen si tienne alguna perdida por el turbo o algún sitio para descartar que sea consumo. En el caso que sea consumo, lo analizaré hasta el proximo cambio de aceite (dentro de 11 meses o por kms) y si sigue consumiendo, comentaré en el taller para hacer la limpieza con M-Flush.

Os iré informando :)
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Se trata de un Volvo V60 D3 de marzo de 2018. Lo compré de segunda mano directamente de renting (único propietario) con 263.000kms aprox. Según el historico de mantenimientos (el cual dispongo) se le hizo los cambios de aceite según indicaba Volvo (30.000kms). También cuando lo compré lo llevé a un taller de Bosh de confianza y le hicieron una inspeccion intensiva y no encontraron nada mal, es más, me dijeron que estaba muy bien cuidado.

Desde que le cambié el aceite, 730kms, lo que indico en la anterior respuesta. Lo comento de nuevo, utilicé el aceite Motul Specific RBS0-2AE 0W20, por probar uno distinto al Castrol y porque me venía antes que el Ravenol.

Igualmente lo llevaré de nuevo al taller para que revisen si tienne alguna perdida por el turbo o algún sitio para descartar que sea consumo. En el caso que sea consumo, lo analizaré hasta el proximo cambio de aceite (dentro de 11 meses o por kms) y si sigue consumiendo, comentaré en el taller para hacer la limpieza con M-Flush.

Os iré informando :)
Son muy muy pocos km para que te haya saltado el aviso. Imagino que te pusieron la cantidad correcta de aceite. Yo lo observaría y por supuesto realiza el próximo cambio a a los 15000 km. Por cierto motul no lo conozco, pero Shell es el q yo uso y de momento va bien. Mi coche tiene 177000 km y es el mismo motor.
Otra cosa que podrías averiguar es el taller volvo al q acudía este coche. Ellos deben de tener historial de todo lo q le ha pasado.
Saludos
 
'Me Gusta': vbr250
15 Feb 2021
47
14
Alemania
Observaciones: sigo muy de cerca el consumo de mi coche. Compre aceite en Amazon con las especificaciones de volvo, pero no de una marca conocida (10 L). El consumo se incrementó a 1L/2000 km. Ya casi he terminado la garrafa y he comprado el ravenöl. En cualquier caso, aún no se lo he puesto.... Pero le he empezado a meter diesel premium que ofertan en las gasolineras, y he observado que el consumo se ha reducido algo. Tengo que hacerle un seguimiento a esta observación para determinar que es causal y no casual. En cuanto empiece a usar el ravenol os comento más.
 
17 May 2023
51
30
Salamanca
Son muy muy pocos km para que te haya saltado el aviso. Imagino que te pusieron la cantidad correcta de aceite. Yo lo observaría y por supuesto realiza el próximo cambio a a los 15000 km. Por cierto motul no lo conozco, pero Shell es el q yo uso y de momento va bien. Mi coche tiene 177000 km y es el mismo motor.
Otra cosa que podrías averiguar es el taller volvo al q acudía este coche. Ellos deben de tener historial de todo lo q le ha pasado.
Saludos
¿Qué tal va con el Shell?. ¿Consume menos aceite?. Hace años, en otro coche que ya consumía aceite por kilometraje, probé el Shell porque no encontré su aceite habitual y pasó de consumir un litro cada 7.500 kms a llegar a los 10.000 habiendo consumido algo menos de medio litro, me pareció increible.
 
'Me Gusta': Danielvolvo
17 May 2023
51
30
Salamanca
Observaciones: sigo muy de cerca el consumo de mi coche. Compre aceite en Amazon con las especificaciones de volvo, pero no de una marca conocida (10 L). El consumo se incrementó a 1L/2000 km. Ya casi he terminado la garrafa y he comprado el ravenöl. En cualquier caso, aún no se lo he puesto.... Pero le he empezado a meter diesel premium que ofertan en las gasolineras, y he observado que el consumo se ha reducido algo. Tengo que hacerle un seguimiento a esta observación para determinar que es causal y no casual. En cuanto empiece a usar el ravenol os comento más.
Cuéntanos lo que observes porque empiezo a sospechar que diferentes marcas pueden dar diferentes resultados. Por ejemplo, a los 10.000 kms desde el cambio me pidió rellenar un litro, fui a Volvo, rellenaron y a los 5.600-5.800 kms. me pidió aceite de nuevo. Compré una botella de un litro de Castrol con la especificación de Volvo, he recorrido ya 4.000 kms y el nivel ha bajado como un tercio de la distancia entre mínimo y máximo, lo que me lleva a pensar que en Volvo me pusieron el aceite de marca Volvo y con ese el consumo es mayor que con Castrol.
 

Maralmar

Miembro Habitual
12 Abr 2011
375
77
A mi me ha pasado lo mismo, a los 13k me pidió un litro, fui al concesionario me rellenaron y a los 5k aproximadamente me volvió a pedir otro litro. Acabo de hacer la revisión ya os comentaré como va el consumo de aceite.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
¿Qué tal va con el Shell?. ¿Consume menos aceite?. Hace años, en otro coche que ya consumía aceite por kilometraje, probé el Shell porque no encontré su aceite habitual y pasó de consumir un litro cada 7.500 kms a llegar a los 10.000 habiendo consumido algo menos de medio litro, me pareció increible.
Hola.
Pues mi experiencia de momento es buena.
Como comenté en el foro, mi coche no ha consumido nada de aceite aún en casi 180000 km(esperemos que siga así). Llevaré usando Shell desde los 100000 km aproximadamente y viendo el tema del foro le empecé a hacer los cambios cada 20000 km por si acaso, desde los 130000 km más o menos.
Creo que ésto último es lo más importante y seguramente lo próximo que haga es adelantar los cambios aún más a los 15000 km como se hacía antiguamente.
En fin, lo raro y desconcertante es que hay motores de este modelo con muchos km sin problemas y otros que con 90-100000 km ya le han empezado a pedir aceite.
Otra cosa, yo limpiadores y eso no he usado nada, mí mecánico me dijo que lo único que debe de entrar al motor es aceite y si quieres cuidarlo más, pues se adelanta el cambio y ya está.
Diesel bueno si que le echo de vez en cuando Repsol e+10, sobre todo cuando veo que me ha dado algún tironcillo y con ese diesel se le va.
Saludos.
 
'Me Gusta': vbr250 y JAVReader

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.296
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
Hola.
Pues mi experiencia de momento es buena.
Como comenté en el foro, mi coche no ha consumido nada de aceite aún en casi 180000 km(esperemos que siga así). Llevaré usando Shell desde los 100000 km aproximadamente y viendo el tema del foro le empecé a hacer los cambios cada 20000 km por si acaso, desde los 130000 km más o menos.
Creo que ésto último es lo más importante y seguramente lo próximo que haga es adelantar los cambios aún más a los 15000 km como se hacía antiguamente.
En fin, lo raro y desconcertante es que hay motores de este modelo con muchos km sin problemas y otros que con 90-100000 km ya le han empezado a pedir aceite.
Otra cosa, yo limpiadores y eso no he usado nada, mí mecánico me dijo que lo único que debe de entrar al motor es aceite y si quieres cuidarlo más, pues se adelanta el cambio y ya está.
Diesel bueno si que le echo de vez en cuando Repsol e+10, sobre todo cuando veo que me ha dado algún tironcillo y con ese diesel se le va.
Saludos.
Fíjate que a día de hoy Toyota y lexus siguen teniendo como intervalo Máximo de cambio de aceite 1 año o 15.000 km, y casualmente también llevan el aceite 0-20.
 
9 Jul 2023
286
91
47
Azuaga
Si en cuanto al intervalo de cambio , pero en cuanto a lo del aceite , será algunos modelos . El Land Cruiser lleva 5/30 por ejemplo .
Yo en particular he pasado de los 15 a los 20.000 km entre cambios , ya que 15 me parece poquísimo .
 
17 May 2023
51
30
Salamanca
El aceite de Volvo, es Castrol. Es el mismo. En el manual de usuario lo pone:

"Volvo recomienda Castrol..."
Que recomiende no quiere decir que lo ponga. Volvo trabaja con dos aceites, el Castrol y el de marca Volvo (que no sabemos quién lo hace). Supongo que pondrán el que le convenga, pero visto lo visto, apostaría que, al menos cuando me rellenaron, pusieron el de marca Volvo.
 
29 Nov 2020
457
440
Asturias
Hablo de los modelos nuevos (híbridos) que son el 95% de lo que vende Toyota
Efectivamente, en el Yaris de mi mujer son cada 15.000km. Lo revisé justo antes de llevarlo al taller y con 15.000km se veía absolutamente traslúcido, como nuevo, aunque esto necesariamente no quiera decir que esté nuevo, pero a la vista...ni rastro de cómo acaba el aceite del mío con 15.000km.

Al tratarse de motores híbridos, donde el térmico enciende y apaga según el momento, sin tiempos de calentamiento como en un vehículo convencional, me imagino que se apueste siempre a contar con el aceite en el mejor estado posible, y no alarguen más allá de esos 15.000.

Con los Land Cruiser e Hilux también es cada 15.000 (no sé los más modernos....), son vehículos que van más por horas de trabajo que por kilómetros, con trabajos a poca velocidad pero mucha carga, mucho calor...depende del uso se puede estirar un poco, incluso acortarlo.
 
'Me Gusta': CCLAND

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.296
3.423
En un lugar de las Rías Baixas
Que recomiende no quiere decir que lo ponga. Volvo trabaja con dos aceites, el Castrol y el de marca Volvo (que no sabemos quién lo hace). Supongo que pondrán el que le convenga, pero visto lo visto, apostaría que, al menos cuando me rellenaron, pusieron el de marca Volvo.
Absolutamente todo el aceite que te ponen en el concesionario oficial es fabricado por CASTROL